Barcelona Cofrade

Barcelona cofradiera, tiene la intención de acercar a los cofrades tanto de la provincia como al resto de cofrades, los eventos cofrades de la Archidiócesis de Barcelona: besamanos, besapies, procesiones, semana santa, noticias, etc. Gracias por vuestra visita.
En la Parte inferior del blog, teneis un Reproductor de Musica Cofrade, por si quereis hacer más ambiental vuestra visita.

21/8/10

Semana Santa 2008

Domingo de Ramos (Borriquita, A.C.A Cofradia 15+1)
Viernes Santo (Ntro Padre Jesus Nazareno y Ntra Sra de los Dolores, A.C.A Cofradia 15+1)
Viernes Santo (Ntro Padre Jesus del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, Hdad Gran Poder y Macarena, Barcelona)
Domingo de Resurección (Ntro Padre Jesus Resucitado y Ntra Sra de los Remedios, A.C.A Cofradia 15+1)

15/8/10

Historia de la Hermandad de Ntra Sra de las Angustias

La Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, fue fundada un 27 de Abril de 1989, por D. Rafael Ortiz y D. Alberto Sanahuja, en la parroquia de San Jaime de Barcelona, para dar culto a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, y el Santísimo Cristo de la Misericordia yacente en los brazos de su Madre. Imágenes ambas, que se encontraban en el interior de la parroquia en situación de "olvido", de las que se desconoce su autor/es.

Las primeras reglas que rigieron la vida de esta hermandad en sus primeros años, fueron aprobadas por el rector, que por aquel entones tenía la parroquia Montseny Jaume. No fue hasta el año 1994 cuando los Estatutos de la hermandad son aprobados por el Arzobispado de Barcelona.

La primera salida procesional que realiza la hermandad, es el Viernes Santo de la Semana Santa de 1998, sobre unas andas portadas por 6 hombres, a la voz del capataz Manuel Romera. Al año siguiente, la hermandad se hace con un pequeño paso para ser portado por 10 hombres, cargando sobre los dos hombros, y hermanas de la cofradía confeccionan los faldones para el mismo, también realizan casi toda la ropa ( sayas, tocas, mantos, túnicas para hermanos, etc..), así va creciendo poco a poco, hasta que en el año 2006, la hermandad, por medio de un donativo de un hermano, se hace con una parihuela nueva de madera, para ser cargada a costal, por 30 hombres. Esta parihuela es realizada en un taller de Sanlúcar de Barrameda, los faldones para el nuevo paso son encargados para su realización, al taller de Bordados de Francisco José Perales de Madrid, y 2 faroles para el paso, que son adquiridos en Comercial el-Angel, también de Madrid.

A pesar de la juventud de esta hermandad, forma parte de dos momentos importantes para el mundo cofrade de Barcelona, creación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, y la recuperación en el 2003, de la procesión de la Virgen de la Merçè, patrona de Barcelona, después de más de 50 años sin hacerlo.

Historia de la Hermandad de Ntro Padre Jesus del Gran Poder y Mª Santisima de la Esperanza Macarena

Resumir la historia de cerca de 40 años de la Hermandad, para que no resulte farragosa su lectura al amigo que visita nuestra página resulta harto difícil, dadas la múltiples vicisitudes por las que ha pasado nuestra corporación, de toda índole, buenas, malas y regulares. Pero en estas líneas me quedaré con lo bueno, que diría San Pablo, y no reabrir viejas heridas de incomprensión y rechazo. Sin olvidar el pasado, hay que mirar al frente con nuevos ímpetus, con renovada alegría para legar a nuestros hijos la Fe en Cristo, la devoción a la Santísima Virgen, siendo Iglesia y trabajando para ella.

Sirvan estas letras de homenaje a todos los que han trabajado colaborando en la medida de sus posibilidades, han sufrido, han sacrificado tiempo de sus familias y amigos, de sus ratos de ocio, para que la Hermandad siga adelante. Gracias, hermanos y hermanas.

Nace la idea de la constitución de una cofradía penitencial, a principios de los década de 1960, por un grupo de devotos de María Santísima de la Esperanza Macarena afincados en Barcelona, que formarían la primera Junta de la Hermandad: D. Antonio Armesto Álvarez, D. Benjamín Bastida Baile, D. Mariano Toda García, D. Luis Aramburu León, D. José Ferrándiz Arjonilla, D. Ramón García del Castillo, D. Rafael López Semprún, D. Urbano León Santos, D. Antonio J. Pérez Pareja, D. Pedro Pérez Soler-Espluga, D. Juan Ramón Vaquero Moraño y D. Alejandro Brun Lucas.

Los trabajos de fundación comienzan con la aprobación por parte de la Real y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, del proyecto de creación de una Hermandad de Penitencia con la advocación de la Señora de Sevilla.

“Por unanimidad aprobaron su feliz iniciativa, siempre que sea para mayor gloria y culto a la Virgen Santísima de la Esperanza, no existiendo inconveniente alguno por parte de esta Corporación”, reza el acta de la Junta de Gobierno, con la firma de nuestro hermano D. Francisco Rabanera Martínez, Secretario, con el VºBº de D. Ricardo Zubiría y Rubio, Hermano Mayor, de fecha 4 de mayo de 1963.

Se encarga la elaboración de la hermosa talla de vestir de la Santísima Virgen a D. José Barbero Rodríguez, imaginero granadino residente en Badalona, buscando un aire macareno, sin ser una copia exacta.

Por fin, el 3 de abril de 1965, se erige la “Cofradía de Nazarenos del Santo Rosario y María Santísima Nuestra Señora de la Esperanza”, por el Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Gregorio Modreo Casáus, Arzobispo de Barcelona, en la Basílica de Santa María del Pi. Meses más tarde, la Hermandad se traslada a la Iglesia Parroquial de Sant Josep y Santa Mónica, donde se labrará altar. La Virgen de la Esperanza Macarena será trasladada procesionalmente el 8 de diciembre de 1965; en ésta parroquia, se celebrará el primer Besamanos.

El trabajo no cesa y se preparan los enseres para la primera salida procesional: se adquieren en el sevillano barrio de Triana el palio, de 1932, a la Hermandad de María Santísima de la O, y las jarras y parihuela, también de la década de los 30 del siglo pasado, a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro). En los talleres de Villarreal se encargan los varales de palio. El conjunto del paso se completará con las tallas de una peana y respiraderos en madera plateada, inspirados en los respiraderos bordados de la Macarena de Sevilla, con los escudos de la Ciudad Condal y de la capital Hispalense, obra de D. José Barbero Rodríguez.

El Viernes Santo, 8 de abril de 1966 la Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia, formando parte de la Procesión del Cristo de la Buena Muerte. La salida procesional debe realizarse desde las Reials Drassanes (Reales Atarazanas) de Barcelona, por que la puerta del templo no dispone de las dimensiones necesarias; se contrata una cuadrilla de costaleros en Sevilla, la Hermandad de la Macarena de Sevilla cede una toca de sobremanto, la candelería y Cruz de Guía antiguas...

La prensa se hace eco del fervor al paso de la Santísima Virgen :

“El desfile de este paso consituyó la admiración de los miles de fieles que presenciaron la procesión de la Buene Muerte, todo lo largo del recorrido”

(Solidaridad Nacional, 9 de abril de 1966)

“Al canto de las saetas, manifestación poco frecuente en esta procesión, que en el presente año han sido muy prodigadas; el paso, a veces balanceado al estilo de las procesiones del Sur, se detenía a petición del público”

(La Vanguardia, 10 de abril de 1966)

“El paso de la Macarena desfila como movido por una brisa extraña. Va a hombros de un puñado de costaleros de Sevilla y unos cuantos barceloneses que conocen la difícil técnica. Pero no se les ve: andan bajo los faldones de la dorada peana. Asoman sólo en las paradas. Van descamisados y sudorosos.”

(Tele eXpres, 9 de abril de 1966)

“Desfilaron dieciséis pasos, y entre ellos, por primera vez, la imagen de la Virgen Macarena”

(Diario de Barcelona, 10 de abril de 1966)

La Hermandad continua sus actividades y procesiones penitenciales anuales, a pesar de la desaparición de la procesión de la Buena Muerte, quedando como única manifestación religiosa de este tipo en la Semana Santa barcelonesa. Por ello, deciden completar la cofradía con una imagen cristifera. Y como no podía ser de otra manera, a 1000 kilómetros de su tierra y de sus familias, los hermanos que se fueron incorporando a la Hermandad, fruto de la emigración en busca del pan, de la subsistencia y de una mejor vida, se decidieron por la venerable y querida advocación de Jesús del Gran Poder.

Se pide permiso a la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso para la realización de una talla inspirada en el Señor de Sevilla, “deseos que nos complace profundamente, por todo cuanto ello supone para la extensión de la devoción de nuestro Cristo”, contesta D. José Luis Gómez de la Torre, Hermano Mayor, el 2 de febrero de 1971.

Se encarga a D. Julio Pérez Ripoll, escultor barcelonés, discípulo de Enrique Monjo y Federico Marés y que colaboró y trabajó con escultores como Subirachs y Clará, la hechura del Nazareno. En principio se le pide una imagen de vestir (cabeza y manos) a lo que el artista se niega, realizándose una talla entera del Señor con sudario, para poder vestirla con túnica posteriormente. Al igual que con la Imagen de la Virgen, tampoco se busca una copia; sin bien cuenta con algunos detalles idénticos (por ejemplo, las espinas que atraviesan la oreja y la frente) el autor se basó en sus conocimientos de anatomía (adquiridos en sus estudios artísticos, en el Hospital Clínic) y en la Sábana Santa de Turín.

En julio de ese año, se adquiriere un bello paso dorado, de canastilla barroca, a la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores, de Utrera (Sevilla).

El 31 de octubre de 1971, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Marcelo González Martín, Arzobispo de Barcelona y hermano honorífico de la Hermandad, preside la Santa Misa con motivo de la bendición de la Imagen de Jesús del Gran Poder: “Vuestra fe, en la que se han educado millares de generaciones a lo largo de los siglos, os pide ver a Jesús. Esto es lo que buscáis con vuestros cultos en esta Capilla. Las reuniones incesantes una tarde tras otra, repasando las listas de personas aquí en Barcelona, en Sevilla y en otros lugares de Andalucía; las cartas que habéis escrito, las visitas realizadas, las gestiones incasables para hacer realidad vuestros proyectos, no obedecían el anhelo de dar satisfacción a un recuerdo nostálgico de tipo local o personal. Había algo sencillo y puro dentro de estas nobles aspiraciones humanas, el deseo de tener un lugar de culto a la Virgen Santísima y a Cristo, tal como en vuestra tierra siempre lo ofrecéis. Queríais ver a Jesús y lo queréis ver con vuestras procesiones de Semana Santa, las cuales no siempre han encontrado, no os extrañéis de ello tampoco, la debida comprensión y el aliento que en todo momento hubierais podido necesitar. No os proponíais nada extraño, inconveniente. Puede ser que ciertos modos de expresión sean lógicamente distintos de los particulares de la tierra en que vivimos. Pero existe en esta espléndida Barcelona capacidad suficiente también para poder comprender lo que pueden sentir, y cómo quieren expresarlo los hijos de Andalucía. Vuestras procesiones de Viernes Santo no son un folklore aparatoso exteriorista, sino una manifestación de piedad, llena de fe y con un estilo personal, tan respetable como los demás”.

Bendición de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (31/10/1971)

En la Semana Santa de 1972, procesiona por primera vez el Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, con el orden de Cofradía que se viene utilizando hasta el día de hoy: Nazarenos del Gran Poder, penitentes tras el paso, hermanas con peineta y mantilla y nazarenos de la Virgen. Desaparecida la Procesión de la Buena Muerte, desaparece también una Carrera Oficial. La procesión transcurre desde la Iglesia Parroquial de Sant Josep y Santa Mónica, por su demarcación parroquial. Más tarde, se conseguirá subir y bajas la totalidad de La Rambla, realizando el tradicional “Encuentro” a la altura de la Font de Canaletes

El 4 de diciembre de 1976, S.M. el Rey, D. Juan Carlos I, acepta el título de Hermano Mayor Honorario. A partir de entonces, la Hermandad incorporara a su nombre el título de “Real”.

A finales de los 70, lleno de dificultades económicas por encontrarse muchos de los hermanos en paro y no poder abonar regularmente la escasa cuota anual, la hermandad se encuentra con sus mayores problemas.

El primero fruto, quizás, a la incompresión mutua de la Hermandad y el Rector de la Parroquia: la antigua Iglesia de Sant Josep y Santa Mónica se va a remodelar y no tienen cabida en la nueva nave las Imágenes, que deben estar en una cripta, de difícil acceso, protegidas con tablones fuera del escaso tiempo que podían permanecer al culto, ya que era un lugar de paso de dependencias parroquiales. La Hermandad se ve obligada a tomar una medida de fuerza y, el Viernes Santo de 1977, acabada la procesión, no se desmontan los pasos y se solicita a la Autoridad Eclesiástica una solución. La misma vendrá dada del Excmo. y Emmo. Sr. D. Narcís Jubany, Cardenal-Arzobispo de Barcelona, quien sugiere el traslado a otra Iglesia. El 23 de febrero de 1978 se firma el Decreto por el que la Hermandad cambiará a su actual sede canónica el Viernes Santo, 24 de marzo: Saldrá de Sant Josep y Santa Mónica y regresará a Sant Agustí, en la calle Hospital . Dispondrá desde entonces de la segunda capilla, entrando a mano derecha.

El segundo problema vendrá dado por los trabajos de restauración de la nueva capilla. En 1980 no se puede hacer frente a los gastos realizados por la discreta y sencilla adecuación de la capilla y la empresa constructora decide denunciar a la Hermandad a la Justicia, intentando cobrar la deuda con el embargo de la Imágenes.

“El letrado Ricardo Rives trenzó a favor de la Virgen de la Macarena una red de argumentos, desde las doctrinas legales (“los bienes de la Iglesia no son embargables”) a los argumentos puramente humanos (“se trata de una imagen sin ningún valor económico, pero con gran valor sentimental”).

Pero sobre todo, el penalista Rives habló de aquellos bienes que por jurisprudencia no son embargables, como parte del sueldo o la cama, y aseguró que la Virgen de la Macarena era “como una cama religiosa en la que acostamos todas nuestras creencias”. El portavoz de la Cofradía hizo también hincapié en la grave situación económica en que se encuentra la cofradía, prácticamente descapitalizada, sin otros ingresos que las cuotas de unos cofrades, un buen porcentaje de los cuales se encuentran en paro.

La Virgen de la Macarena ha iniciado, así, a hombros de los cofrades, un nuevo peregrinaje. Aseguran que se trata de una salida tan compleja como la que arrastran todos los años, cuando, al llegar Semana Santa, y levantan en andas la imagen, salen a la calle Hospital y enfilan las Ramblas barcelonesas.”

(EL PAÍS, 13 de octubre de 1983).

La deuda sería negociada y saldada, gracias a numerosas limosnas recibidas de toda España, de subvenciones de las administraciones locales y autonómica y, especialmente, de donativos de miles de particulares, jaleados por D. Ricardo Romero, excelente locutor de la radio barcelonesa, que desde su “Tocadiscos Flamenco” vibraba y hacia vibrar por su Virgencita Macarena.

La década de los ochenta vendrá marcado por los nombramientos de hermanos honoríficos del Molt Honorable Sr. President de la Generalitat de Catalunya, D. Jordi Pujol , y del entonces Alcalde de Barcelona, Excmo. Sr. D. Pasqual Maragall, y por la adecuación y modificación de las Reglas de la Hermandad, el 9 de diciembre de 1983, tomando la Hermandad su actual denominación.

En 1992 sustituye en la Sede barcelonesa al Cardenal Jubany el Excmo. y Emmo. Sr. D. Ricard María Carles, Cardenal Arzobispo de Barcelona. El Cardenal Carles, sensible y dispuesto con las Cofradías, recibe a la Hermandad, en su recorrido penitencial, ante la Santa Iglesia Basílica Catedral de Barcelona. El monótono recorrido de la Rambla se ve ampliando a los barrios Gótico y del Pi, trasladándose el emotivo acto del “Encuentro” a las puertas de la primera Iglesia de la Archidiócesis. Para mí fue también un año muy especial, ya que salí por primera vez de nazareno, alumbrado en los tramos del paso de la Virgen.

La Semana Santa de 1993 será muy conflictiva. Se organiza un grupo de capataces y costaleros, para sacar a hombros el paso de palio. Prácticamente desde la fundación de la Hermandad, los pasos son llevados sobre ruedas, mandados desde fuera y sin que se vean los hermanos que conducen y empujan el paso, dada la falta de voluntarios para hacer tan honorable e importante trabajo. Pero el experimento fracasó estrepitosamente a media Carrera Oficial: no se cumplió el horario y, lo que es peor, el paso regresó a trancas y barrancas, bajo una fina lluvia, incluso hasta el extremo de quedar semivolcado en el dintel de la puerta de Sant Agustí.... con tan sólo una docena de hombres.

En 1993 comienzan los trabajos de la Junta Gestora del Consejo General de Hermandades (actual Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona), siendo la Hermandad unas de las primeras de apoyar la iniciativa y colaborar en las distintas tareas y actividades.

En 1995 la Hermandad celebrá su 30º Aniversario fundacional, editando un cartel conmemorativo y presidiendo la Santa Misa y Besamanos a María Santísima de la Esperanza Macarena el Cardenal Carles. También es una de las primeras Hermandades en acompañar al Santísimo en la recuperada procesión de Corpus de la ciudad, siendo desde entonces una de las representaciones más numerosa.

Los noventa acaban con una ligera revitalización de la Hermandad organizando, a parte de los cultos, actividades como excursiones, romerías a Lourdes, cenas de hermandad y campañas de recogida de alimentos y juguetes para Reyes. En 1999 Se adquiriere una candelería de 70 piezas de Orfebrería Sevillana, de metal plateado.

La etapa actual de la Hermandad, en los primeros años del siglo XXI, con mucha más pujanza, comienza con el cambio de párroco en Sant Agustí. La vida de la Hermandad se revitaliza gracias a la mano tendida y abierta de Mosén Antoni Deulofeu González, que cambia la visión que desde entonces tenían los parroquianos de la Hermandad y la Hermandad de la Parroquia. La Cofradía participa, se incluye como uno más en la preparación y ejecución de los distintos actos y actividades. La parroquia colabora con la Hermandad, adecuando en lo posible sus horarios y actividades a las distintas necesidades de la Cofradía: Los cultos anuales salen del estrecho margen de la capilla, para pasar a realizarse los Besapies y Besamanos en el Altar Mayor; en Semana Santa, la procesión nace del oficio del Viernes Santo. La Estación de Penitencia se hace mucho más ordenada. Los pasos procesionales pueden permanecer dignamente en dos capillas recuperadas, evitando los anuales traslados a almacenes.

En el 2001 se organiza una Junta de Gobierno provisional, ante la ausencia de la Ciudad Condal, por motivos de salud y familiares, del entonces Hermano Mayor y Hermano Fundador, D. Antonio Armesto Álvarez, y el fallecimiento del 2º Hermano Mayor, D. Juan B. Mayoral Hidalgo.

Presidirá la nueva Junta el actual Hermano Mayor, D. Miguel Ángel Soto Fernández, elegido en el Cabildo General de Elecciones del 26 de octubre de 2003. Durante esos tres años se llevan a cabo grandes proyectos: Se modifican y actualizan las Reglas-Estatutos de la Hermandad, se restaura y enriquece el paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, se adquieren unos nuevos candelabros de cola para el paso de la Virgen (de Orfebrería Orovio de la Torre), también en el 2003 se estrena la primera Marcha dedicada a la Hermandad: Gran Poder y Esperanza, de Don Antonio Ramírez y Ronny Ramírez, de la Asociación Musical "Ciutat de les Roses" de Sant Feliu de LLobregat.

Fue también en el 2003, el primer año que se procesionó la imagen Jesús Entrando en Jerusalén, aunque ya en el 2.002 se organizó la procesión del Domingo de Ramos alrededor de la parroquia aunque sin imagen. En el 2003, con motivo del 800 aniversario de la fundación de la orden merdedaria la imagen de " La Borriquita" que llegó procedente de un donativo, hizo estación de penitencia desde Sant Agustí hasta la Basílica de la Mercè, con gran participación de fieles y especialmente de niños y niñas, que serán el mañana de nuestra Hermandad.

En 2004, la imagen de María Santisima de la Esperanza Macarena hizo una salida extraordinaria el dia de la Inmaculada de aquel mismo año desde la Capilla de San Marcos (Catedral de Barcelona) hasta su sede, la Iglesia de San Angustin, portada por costaleras de la hermandad de las nieves de Alcaudete (Jaen).

Historia de la A.C.A Cofradia 15+1

Todo comenzó la Semana Santa de 1977 en el barrio de Pubilla Casas de L'Hospitalet. Una tarde, 15 hombres de tez curtida y acento andaluz, contemplaban con añoranza en un bar la procesión de Sevilla que se emitía por televisión. De forma espontánea y guiados por la melancolía del Sur, esos 15 hombres dibujaron en una sábana la imagen de la Virgen y la colocaron sobre una mesa donde las velas ocuparon sendos envases de cerveza.

Guiados por su devoción, salieron a la calle con la mesa en hombros y observaron extrañados como algunos vecinos se lanzaron a cantar saetas, otros lloraban y la mayoría contemplaban con añoranza la procesión. Así nació la Cofradía de Los Quince, a la que poco después se añadió el "Uno", en homenaje al pueblo de L'Hospitalet.

Aquellos 15 primeros fundadores desconocían, sin embargo, el poder de la tradición y la fuerza de la devoción, y no supieron intuir que estaban asistiendo al nacimiento de unas de las manifestaciones más multitudinarias de L'Hospitalet y de Cataluña.

Al principio, pocos recursos y mucha imaginación

Durante estos 25 años se ha ido evolucionando en calidad a la vez que se producía también un desarrollo lógico en la adecuación de la entidad a la manera de trabajar, es decir, de hacer las cosas de las cofradías más importantes. Al principio los romanos elaboraban su atuendo con cascos de paleta, escobas y retales de ropa. Ahora son como los de la Semana Santa Andaluza, y proceden, junto con los trajes, de la localidad cordobesa de Lucena.

Atrás queda el recuerdo de aquellas mujeres y hombres que anónimamente confeccionaron los primeros trajes, e incluso la aportación voluntaria de miles de vecinos de L'Hospitalet que ayudaron a la adquisición de las primeras tallas. Es curioso recordar que el imaginero, José María Torres, elaboró en 1980 la primera corona de la Virgen, idéntica a la que porta la Macarena de Sevilla, utilizando como único material unas latas de sardinas. Recuerdos que se unen a aquellos primeros tambores hechos con latas de pintura: "un tesoro" de incalculable valor sentimental e histórico.

Las primeras imágenes de la Cofradía 15+1, elaboradas por José María Torres y José María Jiménez, eran de escayola, pero eso también ha variado con el tiempo. Ocho de las diez imágenes con las que cuenta actualmente la entidad están talladas en madera y han sido realizadas por el imaginero, Martín Richarte, de Jerez de la Frontera, y residente en la localidad vecina de Cornellà. La imágenes de Nuestro Padre Jesús Resucitado (2000), Nuestro Padre Jesús de Nazareno (2002) y Nuestra Señora de los Remedios han sido realizadas por el imaginero Manuel Martín Nieto, de la localidad sevillana de Morón de La Frontera. Imágenes que suponen un verdadero patrimonio tanto cultural como económico y que han contribuido a mejorar la calidad de las procesiones que organiza la Cofradía 15+1. Es la propia exigencia de la gente la que cada año obliga a la cofradía a mejorar y aumentar la calidad de los pasos.

Los hermanos de luz de la cofradía están orgullosos de las nuevas adquisiciones que se han ido realizando en los últimos años: el palio de la Virgen de los Dolores realizado por el artesano García Poo y los candelabros de cola del orfebre cordobés Juan Angulo; el paso de Nuestro Padre Jesús de Nazareno con ocho metros de trono a hombros de 48 costaleros; el manto de la Virgen de los Dolores y la túnica de Jesús de Nazareno bordados a mano en Sevilla por García Poo; las cuatro cruzetas que soportan los estandartes que acompañan a Jesús de Nazareno, la Virgen de los Dolores, el Imperio Romano y la Banda de Cornetas y Tambores, etc

El año pasado la Cofradía 15+1 introdujo algunas novedades como la nueva candelaria, con 62 candelabros para acompañar los pasos de la Virgen. En el año 2007, se cambio los hachones de Jesús Cautivo y los faldones de la Borriquita. También se compraron nuevas tamboras para la banda de música que, según el presidente de la 15+1, Miguel Herrero, "dan un sonido mucho más cofrade".

En 2008, se estrena el banderin que guia a la Agrupación Musical, en 2009 el banderin es concluido y se estrena un senatus secundario para la centuria romana, y en 2010, como gran estreno fueron los respiraderos del paso de Ntro Padre Jesus Nazareno y del Resucitado, concluyendo asi, con un magnifico paso de plata con detalles en oro digno de una talla como es la de Ntro Padre Jesus Nazareno de la Cofradia 15+1.

A.C.A Cofradia 15+1

Estas fotografias han sido cedidas por J. Muñoz. Son de los titulares de la A.C.A Cofradia 15+1 (Borriquita, Cautivo, Nazareno, Dolores, Expiración, Sepulcro, Soledad, Resucitado y Remedios).