Barcelona Cofrade

Barcelona cofradiera, tiene la intención de acercar a los cofrades tanto de la provincia como al resto de cofrades, los eventos cofrades de la Archidiócesis de Barcelona: besamanos, besapies, procesiones, semana santa, noticias, etc. Gracias por vuestra visita.
En la Parte inferior del blog, teneis un Reproductor de Musica Cofrade, por si quereis hacer más ambiental vuestra visita.

15/8/10

Historia de la A.C.A Cofradia 15+1

Todo comenzó la Semana Santa de 1977 en el barrio de Pubilla Casas de L'Hospitalet. Una tarde, 15 hombres de tez curtida y acento andaluz, contemplaban con añoranza en un bar la procesión de Sevilla que se emitía por televisión. De forma espontánea y guiados por la melancolía del Sur, esos 15 hombres dibujaron en una sábana la imagen de la Virgen y la colocaron sobre una mesa donde las velas ocuparon sendos envases de cerveza.

Guiados por su devoción, salieron a la calle con la mesa en hombros y observaron extrañados como algunos vecinos se lanzaron a cantar saetas, otros lloraban y la mayoría contemplaban con añoranza la procesión. Así nació la Cofradía de Los Quince, a la que poco después se añadió el "Uno", en homenaje al pueblo de L'Hospitalet.

Aquellos 15 primeros fundadores desconocían, sin embargo, el poder de la tradición y la fuerza de la devoción, y no supieron intuir que estaban asistiendo al nacimiento de unas de las manifestaciones más multitudinarias de L'Hospitalet y de Cataluña.

Al principio, pocos recursos y mucha imaginación

Durante estos 25 años se ha ido evolucionando en calidad a la vez que se producía también un desarrollo lógico en la adecuación de la entidad a la manera de trabajar, es decir, de hacer las cosas de las cofradías más importantes. Al principio los romanos elaboraban su atuendo con cascos de paleta, escobas y retales de ropa. Ahora son como los de la Semana Santa Andaluza, y proceden, junto con los trajes, de la localidad cordobesa de Lucena.

Atrás queda el recuerdo de aquellas mujeres y hombres que anónimamente confeccionaron los primeros trajes, e incluso la aportación voluntaria de miles de vecinos de L'Hospitalet que ayudaron a la adquisición de las primeras tallas. Es curioso recordar que el imaginero, José María Torres, elaboró en 1980 la primera corona de la Virgen, idéntica a la que porta la Macarena de Sevilla, utilizando como único material unas latas de sardinas. Recuerdos que se unen a aquellos primeros tambores hechos con latas de pintura: "un tesoro" de incalculable valor sentimental e histórico.

Las primeras imágenes de la Cofradía 15+1, elaboradas por José María Torres y José María Jiménez, eran de escayola, pero eso también ha variado con el tiempo. Ocho de las diez imágenes con las que cuenta actualmente la entidad están talladas en madera y han sido realizadas por el imaginero, Martín Richarte, de Jerez de la Frontera, y residente en la localidad vecina de Cornellà. La imágenes de Nuestro Padre Jesús Resucitado (2000), Nuestro Padre Jesús de Nazareno (2002) y Nuestra Señora de los Remedios han sido realizadas por el imaginero Manuel Martín Nieto, de la localidad sevillana de Morón de La Frontera. Imágenes que suponen un verdadero patrimonio tanto cultural como económico y que han contribuido a mejorar la calidad de las procesiones que organiza la Cofradía 15+1. Es la propia exigencia de la gente la que cada año obliga a la cofradía a mejorar y aumentar la calidad de los pasos.

Los hermanos de luz de la cofradía están orgullosos de las nuevas adquisiciones que se han ido realizando en los últimos años: el palio de la Virgen de los Dolores realizado por el artesano García Poo y los candelabros de cola del orfebre cordobés Juan Angulo; el paso de Nuestro Padre Jesús de Nazareno con ocho metros de trono a hombros de 48 costaleros; el manto de la Virgen de los Dolores y la túnica de Jesús de Nazareno bordados a mano en Sevilla por García Poo; las cuatro cruzetas que soportan los estandartes que acompañan a Jesús de Nazareno, la Virgen de los Dolores, el Imperio Romano y la Banda de Cornetas y Tambores, etc

El año pasado la Cofradía 15+1 introdujo algunas novedades como la nueva candelaria, con 62 candelabros para acompañar los pasos de la Virgen. En el año 2007, se cambio los hachones de Jesús Cautivo y los faldones de la Borriquita. También se compraron nuevas tamboras para la banda de música que, según el presidente de la 15+1, Miguel Herrero, "dan un sonido mucho más cofrade".

En 2008, se estrena el banderin que guia a la Agrupación Musical, en 2009 el banderin es concluido y se estrena un senatus secundario para la centuria romana, y en 2010, como gran estreno fueron los respiraderos del paso de Ntro Padre Jesus Nazareno y del Resucitado, concluyendo asi, con un magnifico paso de plata con detalles en oro digno de una talla como es la de Ntro Padre Jesus Nazareno de la Cofradia 15+1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.