Barcelona Cofrade

Barcelona cofradiera, tiene la intención de acercar a los cofrades tanto de la provincia como al resto de cofrades, los eventos cofrades de la Archidiócesis de Barcelona: besamanos, besapies, procesiones, semana santa, noticias, etc. Gracias por vuestra visita.
En la Parte inferior del blog, teneis un Reproductor de Musica Cofrade, por si quereis hacer más ambiental vuestra visita.

15/8/10

Historia de la Hermandad de Ntra Sra de las Angustias

La Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, fue fundada un 27 de Abril de 1989, por D. Rafael Ortiz y D. Alberto Sanahuja, en la parroquia de San Jaime de Barcelona, para dar culto a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, y el Santísimo Cristo de la Misericordia yacente en los brazos de su Madre. Imágenes ambas, que se encontraban en el interior de la parroquia en situación de "olvido", de las que se desconoce su autor/es.

Las primeras reglas que rigieron la vida de esta hermandad en sus primeros años, fueron aprobadas por el rector, que por aquel entones tenía la parroquia Montseny Jaume. No fue hasta el año 1994 cuando los Estatutos de la hermandad son aprobados por el Arzobispado de Barcelona.

La primera salida procesional que realiza la hermandad, es el Viernes Santo de la Semana Santa de 1998, sobre unas andas portadas por 6 hombres, a la voz del capataz Manuel Romera. Al año siguiente, la hermandad se hace con un pequeño paso para ser portado por 10 hombres, cargando sobre los dos hombros, y hermanas de la cofradía confeccionan los faldones para el mismo, también realizan casi toda la ropa ( sayas, tocas, mantos, túnicas para hermanos, etc..), así va creciendo poco a poco, hasta que en el año 2006, la hermandad, por medio de un donativo de un hermano, se hace con una parihuela nueva de madera, para ser cargada a costal, por 30 hombres. Esta parihuela es realizada en un taller de Sanlúcar de Barrameda, los faldones para el nuevo paso son encargados para su realización, al taller de Bordados de Francisco José Perales de Madrid, y 2 faroles para el paso, que son adquiridos en Comercial el-Angel, también de Madrid.

A pesar de la juventud de esta hermandad, forma parte de dos momentos importantes para el mundo cofrade de Barcelona, creación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, y la recuperación en el 2003, de la procesión de la Virgen de la Merçè, patrona de Barcelona, después de más de 50 años sin hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.